DIF

Zamora Mich. 16 de octubre del 2019.- El mes de octubre se caracteriza por ser el mes donde se intensifica la campaña de detección oportuna del cáncer de mama, el día 19 del mismo se conmemora esta lucha de manera internacional, en este contexto el sistema DIF en conjunto con la Secretaria de Salud de Michoacán promueven la concientización de auto explorarse para detectar posibles síntomas de cáncer en las mamas.

La unidad móvil del sistema DIF permanecerá todos los días desde el 15 hasta el 31 de octubre, de 9 a 2 de la tarde, de lunes a viernes en la plaza principal de Zamora, entregando pases para la realización del estudio de mastografías; los requisitos son: ser mujer de 40 años o más, presentarse al estudio recién bañada, sin cremas, perfumes o desodorantes, proporcionar un número telefónico y copias de los siguientes documentos CURP, INE o IFE, y un disco DVD para grabarle el resultado.

“Quién no conoce un caso de alguna familia que se quedó sin la madre de familia por que el cáncer se las arrebato, y entre platicas comentamos el caso de que todo sucedió muy rápido y lo desgarrador que es se hacen los esfuerzos para ganar la batalla y en muchas ocasiones no se logra, esto es en parte porque las mujeres no tenemos aún esa cultura de revisarnos, de ir al médico o tocarnos”, comentó Karen Samaguey Zamora, presidente honoraria del DIF Zamora.

Actualmente se detectan más de 16 mil casos anualmente en el país según la Secretaria de Salud, siendo esta la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 40 años, esto debido a que en sus primeras etapas no es doloroso, sin embargo, es progresivo y si no se está teniendo el hábito de revisarse regularmente podemos reaccionar demasiado tarde con resultados que podían ser letales.

Además, la presidenta honoraria Karen Samaguey informa que también se harán Papanicolaou gratuito en la unidad móvil del DIF que permanecerá hasta el último del mes y los requisitos es presentarse recién bañada y los horarios son los mismos para la entrega de los pases para la mastografía.

Adicional a los estudios mencionados; los días del 28 al 30 de octubre permanecerá el módulo de afiliación al seguro popular en el portal de la presidencia municipal, la afiliación no tiene ningún costo y es para toda la familia.