Cuidado Animal

Zamora Michoacán 14 de octubre del  2019.-Derivado de la creación del Reglamento de Protección a los Animales por parte del Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento que preside el Alcalde Martín Samaguey Cárdenas y con la colaboración de la diputada local Tere Mora y las asociaciones civiles que protegen a los animales en el municipio, ya se encuentra vigente el reglamento de protección animal en Zamora

El reglamento contempla los derechos y obligaciones de quienes tienen animales a su resguardo, ya sea de compañía o para el trabajo, las dependencias municipales que serán quienes hagan valer el reglamento sanciones y multas de quienes infrinjan el reglamento y quien reincida en el maltrato hacia animales no humanos.

Las multas están calculadas en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y van desde los 5 UMAS hasta los 30 UMAS y en caso de reincidir seria el doble de la sanción que marca el reglamento, si se trata de un menor quien provoca el daño serán sus padres o tutores quienes serán infraccionados conforme al reglamento.

El reglamento detalla que es de orden público, interés social y de aplicación general, detalla que la finalidad es de tener un instrumento legal que fomente el trato digno y ético hacia los animales, garantizar su bienestar, respeto, protección y erradicar cualquier tipo de maltrato crueldad o muertes innecesarias de animales en el municipio.

El reglamento marca que queda prohibida la venta de animales silvestres y de compañía sin una licencia, que todo animal tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a la longevidad natural, a que cualquier especie silvestre tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural y a reproducirse.

El documento también señala que esta estrictamente prohibido proporcionar el apareamiento de los animales en la vía o espacios públicos. Si lo anterior ocurre reiteradamente en un domicilio o instalaciones particulares será considerado como un criadero por lo cual los habitantes o propietarios del domicilio deberán cumplir con lo dispuesto con este propósito.

El reglamento integrado por 123 artículos y siete artículos transitorios está disponible en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo en el tomo CLXXII con fecha de 20 de junio del 2019 en el número 76, o los interesados pueden solicitar una copia en la Secretaria del Ayuntamiento de Zamora.