Fomento Industrial y Económico
  • Fue exitoso el curso de” Introducción y aplicación de CRM”.

25 de octubre de 2019, Zamora Mich.- El curso se llevó a cabo en la sala audiovisual de la Dirección de Fomento Industrial y Económico a cargo del Ing. Luis Alberto Martínez Ramírez representante de ESCA CONSULTORES, quien expusó el concepto de CRM que responde a las siglas CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT, es decir,  una herramienta CRM nos facilitará la gestión de relaciones con los clientes desde una perspectiva teórica y práctica, utilizando tecnologías de información que ya están disponibles y que son gratuitas.

En el desarrollo del curso comentó que a través del CRM, nuestro negocio o empresa podría contar con una Base de Datos de clientes y contactos capaz de describir las relaciones con suficiente detalle para que nuestros comerciales o el Departamento de ventas puedan acceder directamente a dicha información.

Añadió que lo fundamental en un CRM es responder a las necesidades de gestión de clientes: propuesta de productos y servicios, histórico de lo que nos ha consumido o hacer recordatorios de ofertas y marketing.

Destacó que el CRM puede definirse como una estrategia de negocios dirigida o enfocada a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para hacer que el valor de la relación entre ambas partes crezca y controlar cada interacción o contacto que tenemos con ellos.

Por su parte el Dirección Fomento Industrial y Económico, Jesús Fernández Arias recordó que el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente municipal Martín Samaguey, trabaja en ofrecer múltiples capacitaciones en beneficio de los emprendedores y de las empresas, así como sus trabajadores, ya que la capacitación juega un papel muy importante para el desarrollo económico de este sector, puntualizó.