Gobierno

Los puntos a resaltar de esta sesión son:

  1. Fue un éxito del arranque del censo el pasado lunes 2 de marzo, con la presencia de presidentes municipales de la región Zamora, autoridades civiles y de seguridad de los diferentes niveles, así como la presencia de los 225 entrevistadores contratados para el municipio de Zamora, junto con todo el personal de las cinco oficinas censales que hay instaladas en esta cabecera municipal.
  2. Salieron a campo sin contratiempos los 1665 entrevistadores contratados en la región Zamora, que consta de 53 municipios.
  3. En la región de Zamora se tiene proyectado visitar 574, 451 viviendas, de las cuales al 9 de marzo se ha visitado el 41% (236,033 viviendas).
  4. En el municipio de Zamora se proyecta visitar 90,962 viviendas, de las cuales ya han sido visitadas 38,784.
  5. Es importante resaltar que al visitar los entrevistadores un hogar, éstos deben colocar la calcomanía, la cual contiene los siguientes códigos:
  • QR para facilitar el acceso a la información de la vivienda y sus habitantes que registra el entrevistador.
  • C que significa censado.
  • P que significa pendiente.
  • D que significa deshabitado.
  • NV no es vivienda (puede ser local comercial, bodega, empresa, lote baldío).
  • VC vivienda colectiva (centros de rehabilitación, orfanatos, conventos, etc.).
  1. Los entrevistadores del Censo de Población y Vivienda 2020 estarán en campo hasta el mes de mayo, pues posterior a la etapa de enumeración (la cual está en marcha en este momento), vienen las etapas de verificación y pos enumeración. Ambas etapas se llevan a cabo para constatar la calidad y veracidad de la información que se levantó.
  2. En el caso de posenumeración es un muestreo aleatorio, por lo cual, en cualquier vivienda existe la posibilidad de que una vez más toquen a su puerta para una segunda entrevista.
  3. Hasta el momento el municipio de Zamora reporta cero incidencias de inseguridad durante el levantamiento.
  4. La noche del 11 de marzo, de las 09:00 a las 02:00 hrs. Del 12 de marzo, se llevó a cabo el operativo de levantamiento a personas en estado de calle en todo el país. En el municipio de Zamora se reportaron 10 puntos de encuentro, y en la región 50 puntos de encuentro.
  5. Hasta el momento se ha recibido total apoyo por parte de la administración municipal y los diferentes sectores público, social, académico y privado para realizar las diferentes acciones del evento censal, por ello el Lic. Ariel Rodríguez, Sudirector estatal de Informática y Promoción agradeció a nombre de la Lic. Mayda Eréndira Magaña Olvera, Coordinadora estatal del INEGI en Michoacán, todo este apoyo, lo cual se refleja en el avance del levantamiento en el municipio y en la región.