Salud
  • En el peor escenario, en la región podría haber hasta 500 mil personas infectadas, advierte el Dr. Pavel García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria
  • Ayuntamiento refuerza medidas sanitarias y de aislamiento social, deberán cerra todo establecimiento no prioritario
  • Instala ayuntamiento lavamanos sanitizantes en plazas públicas,  sanitiza espacios públicos, ordena producción masiva de cubre bocas.

Zamora Mich.-  Sesionó por tercera ocasión la Comisión Sanitaria Municipal para Atender la Contingencia del COVID19, presidida por el alcalde Martín Samaguey Cárdenas y bajo la asesoría del jefe de la Jurisdicción Sanitaria  número 2, Pavel García Morales.

En la reunión el también médico, García Morales, explicó que se han hecho gráficas de simulación para pre visualizar el alcance de contagios por COVID 19 en la región, por lo que pidió a las autoridades, pero sobre todo a la ciudadanía y a los paisanos que han estado regresando de otros países principalmente de Estado Unidos, que sigan al pie de la letra las indicaciones sanitarias, advirtiendo que de no hacerlo “esto se sale de control y pronto estaríamos ante el peor escenario”, afirmó el galeno.

“Les explico para que dimensionen el tamaño del problema; en la región somos 715 mil habitantes y la probabilidad arroja en el peor escenario que habría 500 mil infectados, es decir medio millón de personas; de esa cantidad 50 mil necesitarán ser hospitalizados y sólo contamos con 2 hospitales regionales, por lo que podría haber de 10 mil a 15 mil muertes en la región”, expresó.

Ante esta situación el presidente Martín Samaguey pidió a los funcionarios miembros de la comisión no desistir en sus tareas y a la población mantenerse resguardados, “Es de todos, la responsabilidad el mantenernos sanos, por lo que no deben salir de casa quien no tenga verdadera necesidad y quienes regresan del extranjero deben cumplir la norma de aislamiento en casa durante 15 días; aunque muchos se incomoden debemos buscar el beneficio de la mayoría”, expresó.

Durante el desarrollo de la reunión, los directores miembros de la Comisión dieron como resultado: Lavado, sanitizado y fumigación del mercado Hidalgo, suspensión de tianguis y toda actividad masiva, fabricación de 2 mil cubre bocas, instalación de lavamanos públicos en plazas y áreas gubernamentales en comunidades y la cabecera municipal, distribución y aplicación de gel antibacterial generalizada, campaña informativa continua en redes sociales, radio  y perifoneo en todo el municipio.