General
  • Estará condicionado al cumplimiento de medidas de sanidad y restricciones en horario y operación específicas para cada rubro
  • Será a partir del 9 de mayo, dependiendo de resultados podría sostenerse y ampliarse paulatinamente
  • Si se presenta un incremento de casos por COVID 19 tendrán que volver a cerrar, advierte Jurisdicción Sanitaria II

Zamora Mich.-  El Comité para la Atención de la Emergencia COVID 19 decidió en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2,  y cumpliendo siempre con medidas restrictivas, la apertura de diversos giros no esenciales, como restaurantes y gimnasios en el municipio, ya que las medidas preventivas han permitido concientización de la población y que no haya hasta el momento un brote masivo de casos de pacientes con COVID 19.

Todos los giros no esenciales autorizados se comprometieron a cumplir con medidas restrictivas específicas acordadas, ejemplo de ello sería, en el caso de los restaurantes, la reducción a un 50 por ciento de personas atendidas dentro del establecimiento, y colocación de mesas y sillas guardando la distancia recomendada, aplicar medidas de limpieza y sana distancia.

Las autoridades advirtieron que en caso de incremento en los contagios por COVID 19 se volverán a cerrar todos estos negocios, así fue acordado en las minutas avaladas con la firma los interesados.

Avalando este compromiso acompañaron con su firma el presidente municipal Martín Samaguey, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Pavel García Morales, la diputada local, Tere Mora y la Oficial Mayor Karina Lara Vega  quienes forman parte de Comité  para la Atención de la Emergencia COVID 19.

El doctor Pavel García expresó que esta medida es posible porque se analiza el desarrollo de la pandemia en la región de manera diferenciada: “en Zamora hay hasta hoy 7 casos confirmados y en toda la región 29. Sólo 9 municipios han presentado pacientes con la enfermedad, por lo que nos permite saber que la curva de contagios aquí es más plana”, expresó agregando que la realidad de la Ciudad de México y el Estado de México es distinta por diversos factores por lo que allá tendrán su cúspide de contagios entre el 8 y 10 de mayo.

A su vez, el presidente municipal, Martín Samaguey, afirmó que “La medida requiere de un alto grado de responsabilidad por parte de todos, es necesario permitir que la economía se reactive, si no, nos asfixiaremos, pero también es vital que respetemos las medidas de sanidad, o nos contagiaremos; debemos vivir esta nueva realidad cumpliendo con la sana distancia y el grado extremo de higiene posible”, expresó el mandatario local.

Las minutas firmadas en las que se detallan los lineamientos para poder abrir están publicadas en las páginas oficiales, web y facebook de Haciendo Historia.