Gobierno
  • Con histórico acuerdo ejidatarios donan terrenos para dar vialidad.
  • Áreas verdes, zonas jardinadas, iluminación LED y vías de comunicación, entre los avances logrados y en proceso.

Nuestro alcalde, Martín Samaguey y la diputada local Tere Mora, encabezaron la ceremonia de arranque de la segunda etapa de los trabajos de construcción y pavimentación con carpeta asfáltica de la avenida Luis Hernández Barrera, que vendrá a fortalecer el sistema de vías de comunicación del sector poniente de la ciudad, esto después de que firmaran histórico acuerdo con ejidatarios de Zamora, quienes generosamente han cedido terrenos para la realización de esta gran obra.

En el evento, el edil agradeció la buena voluntad de los ejidatarios, y pidió la confianza de la ciudadanía, pues dijo, en año y medio que falta de gobierno se continuará trabajando con la misma intensidad.

"En un año y medio de gobierno hemos logrado muchísimo sin endeudarnos, pagando cuentas de administraciones pasada y hemos logrado hacer obras que han permitido el desarrollo del poniente de la ciudad, este sector no volverá hacer el patio trasero de Zamora"; Agregó que la vialidad será un pilar para el desarrollo de la ciudad, y permitirá desfogar el tráfico que por años asfixió la avenida Juárez.

La Diputada Tere Mora abundó que el desarrollo de Zamora no sería posible sin el apoyo de los ejidatarios y la ciudadanía, "es un gusto ser testigo de un hecho histórico para la hermosa ciudad de Zamora, el inicio de la segunda etapa de la avenida Luis Hernández Barrera, pues gracias a la buena voluntad del presidente municipal Martín Samaguey y la sensibilidad de los ejidatarios, el Oriente y el Poniente tendrán una vía de comunicación digna para los zamoranos".

La construcción de pavimento asfáltico de la avenida Luis Hernández Barrera en su segunda etapa, comprende el mejoramiento de un área de 3,700 metros cuadrados, 1,600 metros lineales de guarniciones, 1,010 metros cuadrados de banquetas de concreto hidráulico.

También consta de la ampliación a cuatro carriles, dignificación de luminarias, nivelación de boca tormentas, mejoramiento del terreno, aplicación de base y sub base, entre otros, que permitirán beneficiar a todos los habitantes del municipio, que requieren trasladarse del Circuito Vial Galeana hacia la colonia Miguel Hidalgo.

Más que una avenida, un polo de desarrollo para el poniente

El proyecto Luis Hernández es integral, pues Incluye parque lineal y plazoleta para familias zamoranas que no habían sido escuchada en décadas, lo que tiene un significado mayor, pues después de años de exigencia sus peticiones han tenido eco por parte del alcalde Samaguey quien en repetidas ocasiones ha expresado su cercanía y cariño por este sector de la población, al que ha representado y defendido hace décadas.

Aquí te explicamos más de este proyecto:

Plazoleta Luis Hernández 

Está ubicada en el cruce de Circuito Vial Galeana y Emiliano Zapata. El director de Obras Públicas, Salvador Huezo, ha explicado que donde se construye se trata de una zona en desuso que era utilizada como basurero y lugar de vicio; pero ahora se trabaja para convertirla en un espacio de beneficio común, donde las familias de los alrededores puedan pasar un momento de recreación y esparcimiento.

Los trabajos de construcción de la plazoleta incluyen escalera de acceso, jardineras, bancas e iluminación, así como de una cerca perimetral para que los ciudadanos disfruten de la convivencia familiar y vecinal con seguridad. Además, será dignificado el sistema de alumbrado público en la vialidad, para fortalecer la seguridad y protección de los residentes del lugar.

Corredor Verde, el parque lineal Luis Hernández Barrera 

Está ubicado en la avenida que lleva el mismo nombre, este espacio ha sido recuperado al inicio de esta administración que preside nuestro alcalde Martín Samaguey, con lo que se cumplió un compromiso de campaña, pues este terreno municipal ha sido codiciado por personas con intereses particulares y muy alejados del bien comunitario por lo que incluso en fecha recientes han sido talados los árboles, se le ha vertido escombro e invadido el espacio.

“No desistiremos, este es un terreno municipal que han defendido los vecinos por décadas, y no permitiremos que personas ajenas con intereses mezquinos se apropien de un espacio público que significa bienestar para las familias”, expresó Martín Samaguey.

El proyecto

Inicia en la calle Galeana y termina en el fraccionamiento las moras, con una longitud de aproximadamente unos 600 metros de largo y cuenta con 20 metros en su parte más ancha, en esta parte se contempla una pista para correr y una pequeña cancha de fútbol, además cenadores y una gran cantidad de árboles que refresquen el ambiente y para que funcione como un pulmón para la ciudad.

El 28 de junio del 2019 fue presentado el proyecto de rescate del parque Luis Hernández por el alcalde Martín Samaguey y el personal de la Dirección de Obras Públicas, el evento que sólo tenía programado dar a conocer el proyecto a los zamoranos se convirtió en una verdadera fiesta pues los vecinos salieron de sus casas a encontrarse con el alcalde, a quien le expresaron su felicidad al ser escuchados y ahí se comprometieron a ser los vigilantes permanentes de esta nueva área verde.

A la postre, 15 de julio del 2019 fue inaugurado el parque lineal, en el marco de la celebración del día del Árbol, en este día se le dio el nombre de parque lineal Luis Hernández Barrera; en el evento el mismo Luis Hernández agricultor zamorano plantó un olivo negro junto a sus hijos.