Oficialia Mayor
  • Diversas áreas se coordinan para realizar la labor en el marco de la lucha contra el Dengue
  • También se recolectaron 300 llantas y 158 toneladas de desperdicios orgánicos en menos de 15 días

Zamora Michoacán 27 de mayo del 2020.- Desde el pasado 14 de mayo se han recogido hasta la fecha aproximadamente 100 toneladas de basura, en más de 10 colonias del Municipio de Zamora, como parte de la campaña de descacharrizacion y cuidados para detener la propagación del mosco transmisor del dengue, campaña promovida por el Ayuntamiento de Zamora en acciones coordinadas por la Oficial Mayor Karina Lara Vega.

Los lugares atendidos han sido calle de los Espinos, Galeana, en la Colonia Valencia y ferrocarril, también la colonia La Lima, el circuito 16 de septiembre en la colonia Miguel Hidalgo, completando en la primera semana un aproximado a las 45 toneladas de basura.

Posteriormente se ha trabajado en la Colonia Salinas de Gortari, donde se recogieron 12 toneladas, En el fraccionamiento San José otras 12 toneladas, en Av. Juárez, desde Labastida hasta Puente de Tubos, se lograron recolectar 10 toneladas, en Altamira, solamente en la sección A y H, 12 toneladas, en el fraccionamiento Real de Valencia y Naranja de Castilla, 12 toneladas, en su mayoría llantas, en Jardines de Catedral, calle Niños Héroes, salieron  3 toneladas más, así también En residencial Monarca, villas del Jericó y Palo Alto, 6 toneladas.

En total se han recolectado, en las 2 semanas del programa de descacharrizacion 100 toneladas de basura, que van desde cacharros, muebles, colchones, llantas, plásticos, madera,  maleza y árboles secos o cortados.

Los trabajos son coordinados por la Oficial Mayor Karina Lara Vega, con apoyo de las direcciones de Servicios Públicos Municipales que dirige el Martin Gallegos Rios, con sus brigadas de Hormigas y Tornados y la Dirección de Prevención el Delito, a cargo de Paulina Quintana Velazquez en campaña de concientizacion a través de volanteo e invitación casa por casa para sacar basura, muebles o accesorios que ya no sirvan y que puedan producir un criadero y así evitar la propagación del mosco transmisor de Dengue o del Chikungunya.

Por último, es importante mencionar que la campaña de Sanitización se sigue llevando a cabo en las principales calles de Zamora y de mayor afluencia de gente, así como en colonias y comunidades del municipio.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que a partir del 14 de mayo de este año que se dio el banderazo de dascacharillación se ha trabajado en varias zonas de la ciudad como los Espinos en el tramo de Virrey de Mendoza a Guerrero, el terreno baldío entre Guerrero y Galeana, en la colonia Valencia II sección en las calles Valladolid, Cartagena, Burgos y Barcelona.

Además del barrio de la Lima, Generalísimo Morelos, Miguel Hidalgo, Salinas de Gortari, San José, Juárez poniente, Altamira, Real de Valencia y Naranjo de Castilla, por lo que en total se recogieron alrededor de 43 toneladas de basura y 300 llantas.

“Se ha trabajado todos los días en las colonias antes mencionadas y la instrucción del presidente municipal es que se trabaje lo que sea necesario para darle otro aspecto a la ciudad y se evite así tener criaderos de moscos trasmisores del virus del Dengue de una persona a otra”, expresó Martín Gallegos, titular del área quien agregó que a pesar de lo noble de las acciones  hay gente irresponsable que arroja muchos desperdicios a la calle o a los terrenos baldíos” señaló.

El director también informó que se han estado haciendo podas de árboles que podrían ser peligrosos en esta temporada de lluvias y se han recolectado 158 toneladas de material orgánico.