Salud
  • Zamora tiene bandera amarilla.
  • En sesión del Comité Municipal de Salud el Alcalde recibe a secretarios del Gobierno del Estado

Zamora Mich.- Dentro del plan de acción de apertura gradual que está aplicando el Gobierno del Estado y que el municipio de Zamora por el bien de la población, el día de hoy en el segundo patio de la presidencia sesionó el Comité Municipal de Salud regido por el Alcalde Martín Samaguey, quien entregó a los asistentes un resumen sobre las acciones que se han implementado en el municipio para tratar de contener la pandemia.

Samaguey Cárdenas explicó la importancia de apertura los comercios, pero señaló que este no es un indicio de que la pandemia ya haya pasado.

En la reunión el Alcalde recibido al secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, a la secretaria de salud, la doctora Diana Carpio Ríos, y al secretario de desarrollo económico, Jesús Melgoza Velázquez, quienes dieron a conocer la información actual del avance de la pandemia de  COVID 19 en Zamora y el Estado.

La doctora Carpio detalló que el municipio de Zamora se encuentra actualmente en bandera amarrilla, estatus que puede cambiar en los próximos días dependiendo de la complicidad de la ciudadanía para acatar las las reglas dictadas por la autoridad sanitaria.

“Es una enfermedad respiratoria, la única prevención es muy sencilla y la vez tan compleja, la higiene; Con esta bandera las medidas son la sana distancia, limpiar lo que se introduce a casa y lo que tocamos dentro y fuera de ella; están prohibido los velorios, los conciertos, los partidos de fútbol, gimnasios, las clases, los balnearios y lugares recreativos, fiestas patronales y ferias, marchas, eventos públicos de más de 50 personas; lo que no es esencial será cerrado y no es negociable”, expresó.

Dentro de estas medidas también está el seguimiento puntual e individual de los casos activos y se trabajará en los próximos días con intensidad en la promoción de la prevención, “tenemos hasta el mes de octubre para que la ciudadanía comprenda la importancia del distanciamiento y la higiene, pues iniciará la temporada de influenza y podrimos tener problemas muy graves”, indicó la doctora Carpio.

Por su parte el secretario de gobierno, Carlos Herrara Tello en su intervención explicó que hay medidas que no son populares, pero son para proteger a la población;  estas medidas son de co-responsabilidad y también dependen de la prudencia de los adultos para no acudir donde haya conglomeraciones de personas, y menos si están con adultos mayores o niños, dijo.

El Alcalde detalló que la administración municipal está acatando los lineamientos que dicta la autoridad sanitaria y pidió a la población sumarse con responsabilidad a estas medidas.