General
  • Zamoranos siguieron la transmisión en vivo a través de las redes sociales

16 de septiembre del 2020, Zamora Mich. En una celebración inédita pero igual de significativa, el presidente municipal Martín Samaguey, dio el Grito de Independencia en la Presidencia Municipal, ante el cuerpo colegiado de Cabildo y las cámaras que unieron a cientos de zamoranos en el evento que recuerda los 210 años del inicio de nuestra libertad.

La celebración a puerta cerrada fue enmarcada por los cuidados preventivos ante la contingencia por la pandemia del coronavirus COVID 19, situación que ha impedido que los festejos patrios sean públicos.

Para iniciar la celebración la antorcha con el fuego simbólico le fue entregada al presidente Martín Samaguey por el director de Juventud y Deportes Agustín Verduzco, quien reunió a un grupo de atletas para cumplir con la encomienda que los llevó a la Hacienda de Corralejo, lugar que vio nacer al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. El Alcalde tomó la antorcha, encendió el pebetero en el portal de la Presidencia y junto a los miembros del Cabildo realizó una guardia de honor en el Altar a la Patria.

La lectura del Acta de Independencia, ya dentro del palacio municipal, fue realizada por la Secretaria del Ayuntamiento Belén Villagómez León, en el segundo patio del edificio municipal, y una vez leído el documento, el Presidente recibió la Bandera por parte de la Escolta del 17 Batallón de Infantería y dio el Grito de Independencia, recordando a los héroes de la Patria, toco la campana en repetidas ocasiones para recordar aquel llamado en el que el Cura de Dolores levantó el pueblo para darle la esperanza y sembrar el ideal de una vida más justa.

El Alcalde ondeo la Bandera Nacional y con este sencillo evento celebró junto a cientos de zamoranos a México, a Michoacán y a Zamora, pero sobre todo a los mexicanos que en los últimos meses han cumplido con las medidas sanitarias, y a quienes están en la primera línea de contención de la enfermedad.

Al final se entonó el Himno Nacional y el Alcalde entregó la Bandera a la Escolta Militar, para que nuevamente fuera resguardada por la Síndico la doctora Judith Nájera Alvarado.