Gobierno
  • Reginaldo Sandoval y Francisco Huacus, diputados federales, asesoran y dan apoyo al municipio de Zamora en temas presupuestales
  • Informa líder de la bancada petista a presidente municipal sobre presupuesto federal 2021

 1 de octubre del 2020, Zamora Mich.- En el marco de la gira de los diputados federales Francisco Huacus y Reginaldo Sandoval, el alcalde Martín Samaguey y la diputada Tere Mora fueron informados sobre el presupuesto 2021 de la Federación.

El presidente Martín Samaguey agradeció el apoyo de los legisladores federales, pues el desarrollo de los proyectos municipales tendrá un rumbo seguro si se cuenta con su respaldo y con la información correcta para su desarrollo.

El legislador Reginaldo Sandoval, líder de la bancada petista  en el congreso, hizo saber que la cuenta pública para el próximo año está contemplando tres grandes rubros. El primero de ellos,  Bienestar social, donde los recursos de la Federación llegarán de manera directa y sin intermediarios  a los mexicanos. Como ejemplo, dijo, este 2020 25 millones de familias de los 32 millones que se cuentan en el país recibieron recursos de manera directa a través de algunos de los programas ejecutados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El segundo rubro del presupuesto de la Federación será Seguridad Pública, que aplicará recursos a través del  FORTAMUN, que considera una bolsa de 17 mil 176 millones de pesos para la seguridad pública. Cabe destacar que el FORTAMUN transfiere recursos económicos a 2 mil 474 municipios para cubrir las necesidades de infraestructura, el cumplimiento de sus obligaciones financieras, pago de derechos, el fortalecimiento de sus respuestas institucionales, atender demandas y la atención a la seguridad pública. Y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), cuya asignación para 2021 considera 7,695.6 millones de pesos. Para seguir consolidando el cambio de modelo de seguridad, la Hacienda Pública considera un total de 35 mil 671 millones de pesos para la Guardia Nacional y 500 millones para la Secretaría de la Defensa Nacional, destinados a la construcción de 76 cuarteles de la nueva corporación de seguridad

Y el tercer eje es Seguridad Energética, donde  la Secretaría de Hacienda destinará el 21.9% del gasto programable que comprende lo relacionado al dinero necesario para la operación, inversión y administración de las empresas energéticas estatales y a proyectos como la refinería Dos Bocas en Tabasco.

Reginaldo Sandoval informó además al presidente municipal zamorano Martín Samaguey y a la diputada local Tere Mora que en este presupuesto federal se buscará además fortalecer la posición financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional. Entre los recursos destinados al sector, se encuentran 45 mil millones de pesos para la construcción de Dos Bocas y 11 mil 451 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías propiedad de la petrolera nacional y el mantenimiento de la planta de etileno del Complejo Petroquímico Morelos.