Zamora, Ciudad Ilustre.

Z.

Zamora

Zamora de Hidalgo se localiza en un amplio valle, por su población ocupa el tercer lugar entre las ciudades con más habitantes del Estado. Así mismo, es el principal polo de desarrollo del poniente de Michoacán.

Es el centro de una zona económica fundamental para la entidad pues la capital de la región misma que es la más importante productora de cultivos de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa a nivel nacional, y destaca por su actividad industrial con procesadoras y empacadoras de esos frutos, que exporta principalmente al extranjero.

Su localización geográfica ha permitido que la urbe se caracterice por ser un enlace comercial y económico muy importante entre la capital del estado, Morelia, y la ciudad de Guadalajara; en su zona de influencia abarca la zona geográfica entre Morelia, la Meseta Purépecha, Uruapan, Sahuayo y Jiquilpan, y el Bajío michoacano.

H.

Historia

El 18 de enero de 1574 se fundó la Villa de Zamora en el valle de Tziróndaro por orden del Virrey de la Nueva España, Martín Enríquez de Almanza. La villa fue fundada para el establecimiento de 40 familias españolas originarias principalmente de la ciudad de Zamora, España.

El 21 de noviembre de 1810, el Padre de la Independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de Dolores, durante una breve estadía, declaró a la entonces Villa de Zamora como “Ilustre Ciudad”, por lo que en la actualidad se le nombra al Municipio Zamora de Hidalgo.

Fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando la mayor bonanza económica llegó a Zamora. Las señales más notorias del progreso local se desarrollaron entre los años de 1854 a 1910, apoyados por clérigos y miembros ilustrados de las familias de hacendados y comerciantes. Tiempo en que ocurrió el mayor desarrollo de la agricultura y comercio, la llegada del ferrocarril a la ciudad, innovaciones tecnológicas y el nuevo desarrollo urbano que se implementó buscando modernizar la ciudad.

Zamora fue de las primeras ciudades en Michoacán en que llegaron las innovaciones y tecnologías de la época, como lo fue el telégrafo, fonógrafo, cinematógrafo, energía eléctrica, introducción de agua potable, el primer banco, automóvil, teléfonos urbanos, nuevos sistemas de imprenta entre otros.

G.

Gastronomía

Los tamales, enchiladas, pozole y otros antojitos mexicanos no pueden faltar; restaurantes con variedad de cortes y platillos típicos como la carne en su jugo ya son parada obligada; pero cuando hablamos de gastronomía única los postres, es la especialidad; con gran variedad de dulces de coco, leche, cacahuate y cítricos, pero sin duda los Chongos Zamoranos son la joya de la corona.

Las botanas como las papas con chile, han generado que los visitantes se vayan encantados, pues existe gran variedad de salsas que deleitan el paladar, la raíz o “chinchayote al horno" de exquisita condimentación y platillos a base de papa, raíz de chayote, conocida como “chinchayote”, y las papas Tarascas, producto preparado al carbón, que en los últimos tiempos es imperdible probar.

C.

Cultivos

La fresa es el fruto que más se produce en el municipio, posicionando junto con municipios de la región, al Estado de Michoacán, como el máximo productor a nivel nacional, y uno de los más reconocidos al nivel mundial; pero también se siembra la frambuesa, siendo en esta última el productor número uno a nivel nacional.

En el municipio y la región se ubican 57 empacadoras, 7 de ellas grandes empresas procesadoras de berries y otros productos como mango y melón; siendo generadoras de fuentes de empleo y motivador para el establecimiento de otras empresas generadoras de productos y servicios, logrando posicionar a Zamora como el principal polo de desarrollo económico en el poniente del estado.

T.

Turismo

Para recibir a los visitantes, Zamora cuenta con alrededor de 22 hoteles ubicados de manera estratégica en la ciudad, entre los que se encuentran El Hotel, Mesón del Valle, Concept Hotel, Eco Hotel, Hotel Jericó, Hotel San Jorge y en la zona centro el Hotel Fénix, Hotel Ramval ambos con gran tradición y muchos otros.

La ciudad de Zamora en años recientes ha presentado una mayor incursión y desarrollo en la actividad turística, porque ofrece diversos atractivos turísticos de carácter cultural y sitios naturales a sus alrededores.

Los principales atractivos turísticos culturales se localizan en la zona del Centro histórico de Zamora, alrededor de la plaza de armas donde se ubica la actual Catedral Diocesana de estilo neoclásico, casonas, los portales, el histórico Mercado Morelos, un inmueble de la época del porfiriato, que actualmente es donde se pueden encontrar los tradicionales chongos zamoranos, dulce típico regional.

A.

Arquitectura

A unas cuadras de la plaza de armas se encuentra el que se puede considerar el principal atractivo turístico de la ciudad, el Santuario Guadalupano, templo de estilo neogótico considerado uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo, y con sus torres de 107.5 metros de altura es el templo más alto del país.

El Santuario Guadalupano cuenta con un sorprendente sistema de iluminación escénica exterior que se ha convertido en un gran atractivo para la ciudad.

A un costado del santuario se ubica el Centro Regional de las Artes de Michoacán un moderno y grande centro cultural que cuenta con salas de exposiciones temporales, una completa librería cultural, salas para clases y talleres artísticos.

Otro importante atractivo, es el Teatro Obrero de Zamora, el cual es de estilo neoclásico que presenta en su interior la disposición de los teatros de antaño con palcos en niveles dispuestos en forma de herradura entorno al escenario.

La iluminación escénica de los principales monumentos religiosos, es otro atractivo turístico que se puede apreciar en Zamora.