Zamora, Michoacán, 17 de diciembre de 2025.– En un hecho histórico, Zamora se convierte en el primer municipio en el estado en contar con mecanismos de atención oportuna para los ciudadanos que presenten alguna emergencia cardio-respiratoria. El presidente Carlos Soto Delgado puso en marcha el programa “Zamora Ciudad Cardio Protegida” Durante el arranque realizado en la plaza principal, el presidente destacó que el Buen Gobierno impulsa políticas públicas enfocadas en proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los zamoranos y visitantes.

El presidente Carlos Soto informó que, como parte de la primera etapa del programa, se instalarán tres gabinetes con desfibriladores externos automáticos, ubicados en el exterior de la presidencia municipal, en la calle Cázares a la altura del atrio de la iglesia de San Juan Diego y en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM). Estas acciones permitirán conformar el primer corredor cardio protegido de la ciudad, al tratarse de una ruta altamente transitada que conecta la plaza principal con el Santuario Guadalupano, el CRAM y el Teatro Obrero.

Por su parte, el director de Salud Pública, Jaime Ramírez Oregel, explicó que en una segunda etapa se ampliará la instalación de estos equipos a espacios como la Unidad Deportiva “El Chamizal”, la Calzada Zamora-Jacona y la Plazoleta El Teco, además de implementar capacitación ciudadana en el uso de desfibriladores y reanimación cardiopulmonar (RCP). En tanto, Luis Fernanda Aguilera Mora, presidenta de la asociación “Salvando Latidos”, reconoció el avance de Zamora para consolidarse como una ciudad cardio protegida, subrayando que estas acciones pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Entre los asistentes al evento se conto también con la presencia del Secretario del Ayuntamiento Felipe Umaña Melo y la regidora de Salud Berenice Álvarez Armendáriz.

 

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534