Zamora, Michoacán, 23 de enero de 2026.– El presidente Carlos Soto Delgado y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, inauguraron los colectores sanitarios Romero de Guzmán, Sauz de Abajo y La Rinconada, obras clave de la infraestructura hídrica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zamora Norte. Estos trabajos representaron una inversión aproximada de 120 millones de pesos y permitirán conducir las aguas residuales para su adecuado saneamiento.
Durante el acto inaugural, Soto Delgado destacó que, bajo la visión de “Agua para la Paz” promovida por la ONU, Zamora avanza hacia convertirse en una ciudad hídrica gracias a la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Recordó que recientemente entró en operación la Planta de Tratamiento Zamora Norte, con capacidad para sanear 192 litros por segundo, lo que permitirá alcanzar el cien por ciento de saneamiento de las aguas residuales del municipio. Además, reconoció el apoyo de la CEAC y la CONAGUA en la consolidación de estas obras, que incluyeron más de 15 mil metros lineales de tubería y 291 pozos de visita.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que estos colectores forman parte del saneamiento integral de la cuenca del Río Duero, proyecto en el que se han invertido más de mil millones de pesos para beneficiar a productores y fortalecer una de las zonas agrícolas más importantes del país. Añadió que aún faltan colectores menores para completar el proyecto al cien por ciento y resaltó que, con obras como la Planta de Tratamiento Zamora Norte y la próxima planta de Jacona, se ha logrado sanear hasta el 80 por ciento de las aguas de la cuenca. En el evento también estuvieron presentes Olivia Cázares Arreola, titular de la CEAC; Roberto Arias Reyes, titular local de la CONAGUA; Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán; David Martínez Gowman, diputado local; y Jesús Méndez Ceja, presidente del Módulo de Riego 4; entre otros.





