Carlos Soto Delgado, presidente municipal, encabezó la instalación del comité de Protección Civil Municipal

• Crear una cultura de autoprotección y prevención es el objetivo del actuar de Protección Civil: Daniel Martínez

Zamora, Michoacán; a 26 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de crear un equipo de trabajo que coadyuve a hacer frente a las situaciones de emergencia de cualquier índole que se puedan presentar y afecten directamente al municipio o la región, el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, encabezó la instalación del comité de Protección Civil Municipal.

Durante su mensaje, Carlos Soto Delgado, presidente municipal de Zamora, agradeció la presencia de los directivos y coordinadores de las diversas instituciones del sector público y privado, mismas que trabajan diariamente en la atención de urgencias, seguridad o atención a la población.

Señaló que, en los últimos años los fenómenos naturales se han duplicado derivado de situaciones adversas como el calentamiento global, provocando cada vez más afectaciones, por lo que la instalación del comité de Protección Civil refrenda su compromiso con los zamoranos, de manera eficaz, oportuna y responsable.

Por su parte, Daniel Martínez Mora, director de Protección Civil Municipal, recalcó que en cumplimiento con la ley es indispensable la instalación del consejo municipal de Protección Civil, que permitirá el acceso a las declaratorias de emergencia o desastre y facilitará la obtención de recursos en caso de ser necesario.

Agregó que para resguardar la integridad de los zamoranos, una de las indicaciones del presidente municipal Carlos Soto Delgado, es el implementar acciones de apoyo para la autoprotección y la prevención, siendo el principal objetivo en el actuar del departamento de Protección Civil en Zamora.

Felipe Armando Umaña Melo, Secretario del Ayuntamiento, recalcó que es importante tomar en cuenta las diferentes amenazas y fenómenos perturbadores de los distintos tipos, que pueden llevar al municipio a sufrir un incidente, por lo que es necesario el tener y aumentar la capacidad de respuesta.

Agregó que esta medida debe ser en trabajo coordinado con las diferentes instancias desde una primera etapa de prevención, señaló que con esta medida el riesgo para la población se reduce, comentó que los desastres no siempre pueden evitarse, pero si se puede reducir drásticamente el daño que estos provoquen.