Carlos Soto instruye capacitación en Sistema de Comando de Incidentes Para salvaguardar la integridad de los ciudadanos

 

Zamora, 16 de febrero del 2024 – El compromiso del presidente Carlos Soto, con la seguridad y bienestar de los zamoranos ha dado un paso adelante con la reciente instrucción de llevar a cabo la capacitación en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para el personal de Protección Civil y Bomberos Municipal y regional.

Daniel Martínez Mora, director de Protección Civil y Bomberos Municipal de Zamora, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que el curso fue impartido por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), subrayó que esta capacitación busca promover la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, principalmente con los tomadores de decisiones, con el objetivo de prepararse para atender cualquier tipo de incidente, sin importar su magnitud.

El curso contó con la participación de personal y directores de Protección Civil de localidades como Peribán, Tocumbo, Los Reyes, Cotija, Tingüindín, Tarecuato, Jiquilpan, Sahuayo, Villamar, Venustiano Carranza, así como representantes de Protección Civil Estatal y de Zamora.

Martínez Mora hizo hincapié en la necesidad de prepararse para la administración y gestión de incidentes, especialmente los incendios forestales, teniendo en cuenta que este año se pronostica como uno de los más secos, aumentando así la posibilidad de este tipo de incidentes, destacó que más del 95% de los incendios forestales son causados por actividades humanas.

Por su parte, Felipe Armando Umaña Melo, secretario del Ayuntamiento, enfatizó la importancia de la administración eficiente de emergencias en todas sus etapas, “La planeación, coordinación y comunicación son siempre un reto y, a su vez, la primera tarea para cimentar la gestión y atención de la emergencia”, comentó Umaña Melo.

Asimismo, resaltó que los incidentes de incendios forestales requieren intervenciones multidisciplinarias e interinstitucionales, y que el SCI permite centralizar la coordinación, mejorar la comunicación y optimizar los recursos disponibles.

Umaña Melo concluyó señalando que el presidente Carlos Soto ha instruido reforzar la gestión integral de riesgos y trabajar de manera coordinada con las autoridades de municipios vecinos, estatales y federales para hacer frente de manera oportuna a los incidentes forestales, demostrando así un compromiso firme con la seguridad y bienestar de los zamoranos.

La capacitación en el Sistema de Comando de Incidentes representa un paso importante hacia la preparación y respuesta efectiva ante posibles emergencias, consolidando el compromiso del Buen Gobierno con la protección de sus habitantes y el entorno natural.

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534