Conmemoraron Natalicio de José María Morelos y Pavón

 

• Autoridades municipales montaron guardia de honor en el busto del insurgente

• “El Siervo de la Nación” fue pieza importante en la segunda parte de la Guerra de Independencia

Zamora, Michoacán; a 30 de septiembre de 2021.- Fue conmemorado el 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón por parte del Gobierno Municipal de Zamora, con una guardia de honor en el busto que se erige al “Siervo de la Nación” en la Plazoleta El Teco, como muestra de reconocimiento al sacerdote que se destacó como jefe insurgente de la segunda etapa de organización en la guerra de Independencia de México.

Las actividades para recordar el nacimiento del también militar y político novohispano, comenzaron con el izamiento a la Bandera Nacional en la plaza principal de la ciudad, con los tradicionales honores a cargo de la banda de guerra del 17º Batallón de Infantería y como testigos, el cuerpo de regidores y funcionarios municipales.

 

Posteriormente, la comitiva presidencial, encabezada por la Síndico, Ma. Isabel Aguilera y el Secretario del Ayuntamiento, Felipe Umaña Melo, realizó la tradicional guardia de honor en busto representativo de José María Morelos que se localiza en la Plazoleta El Teco, bajo los toques de ordenanza de la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El “Siervo de la Nación” dejó un legado importante para todos los mexicanos, ya que estableció la División de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita, además de conceder el voto a todos los varones mexicanos y limitar las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios.