CONVOCATORIA A SUBASTA PUBLICA

EL H. AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, MICHOACÁN 2021-2024 EN LO SUCESIVO “EL AYUNTAMIENTO”, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 123 FRACCIÓN I Y II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN; 163, 165 Y DEMÁS APLICABLES DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN; Y EN CUMPLIMIENTO AL ACUERDO NÚMERO 62 TOMADO EN LA TRIGÉSIMA SESION ORDINARIA DEL H. AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, MICHOACÁN, DE FECHA 16 DE FEBRERO DE 2022, CONVOCA A PERSONAS FÍSICAS Y MORALES A PARTICIPAR EN LA SUBASTA PÚBLICA DE BIENES MUEBLES EN DESUSO, DE UN LOTE DE LUMINARIAS  EN ESTADO DE CHATARRA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA MIERCOLES 29 DE JUNIO DE 2022, BAJO LAS SIGUIENTES:

B A S E S

I. OBJETO DE LA SUBASTA.

1.1  El objeto de la presente subasta es la enajenación de un lote de luminarias de diferentes marcas y modelos que ya no son consideradas útiles para el servicio público o son consideradas chatarra y con ello lograr el máximo aprovechamiento al final de su vida útil.

II. DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS BIENES PUESTOS EN SUBASTA.

2.1 Se trata de Luminarias de Vapor de Sodio alta presión que han sido retiradas del servicio público por presentar los siguientes daños:

a) Descompostura de la balastra debido al desgaste de uso

b) Focos fundidos por caída de filamento

c) Luminarias sin el difusor (acrílico o vidrio) o está roto

d) Luminarias vandalizadas e inservibles.

III.   PRECIO MÍNIMO AUTORIZADO POR EL AYUNTAMIENTO.

3.1  El lote de luminarias se ofrecen en las condiciones físicas que actualmente se encuentran, sin responsabilidad para el Ayuntamiento de Zamora, Michoacán y se establece como VALOR BASE la cantidad de $700,000. oo SETECIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N. según precio estimado por la Dirección de Servicios Públicos.

IV.  VERIFICACIÓN FÍSICA DE LAS LUMINARIAS.

4.1  Los interesados podrán realizar la verificación física del lote de luminarias donde se encuentran actualmente almacenadas en el inmueble ubicado en calle Avenida Santiago número 100 de esta ciudad de Zamora, Michoacán, del día miércoles 15 quince al viernes 17 diecisiete de junio del año 2022, dos mil veintidós en un horario de las 9.00 a.m. a las 14:00 p.m. horas. Los interesados se registrarán en una lista de asistencia. Un empleado municipal de la Dirección de Servicios Públicos les guiará en el recorrido.

V.   REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS INTERESADOS PARA PARTICIPAR EN LA SUBASTA:

5.1  Los interesados deberán presentar el día del acto de la presentación y apertura de ofertas, dos sobres completamente cerrados en forma inviolable. En el primer sobre entregarán su oferta económica, indicando con toda precisión el precio que ofrece por el lote de luminarias, con número y letra, al que deberá adjuntar la garantía de seriedad de oferta constituida mediante comprobante de depósito a la Tesorería Municipal del 15% del valor del Precio Base por medio de efectivo, cheque certificado o cheque caja a nombre de la Tesorería Municipal de Zamora, Michoacán.

En el segundo sobre, entregará los documentos siguientes:

5.2    Tratándose de personas físicas.

I.   Escrito libre, estableciendo carta compromiso en la cual se manifieste a aceptación de las obligaciones y condiciones señaladas en las bases de la presente convocatoria.

II.  Constancia de situación fiscal.

III. Copia fotostática simple del comprobante de domicilio (únicamente se aceptará recibo de luz o telefonía fija con una antigüedad máxima de dos meses).

IV.       Copia fotostática de identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir o pasaporte).

V. Número de teléfono y correo electrónico.

5.3    En caso de persona moral.

Además de los documentos indicados en las fracciones I, II, III, IV y V del numeral 5.2 que antecede, debe agregar:

a) Original o copia certificada para cotejo; y copia simple del acta constitutiva;

b) Original o copia certificada para cotejo; y copia simple del instrumento público del representante o apoderado legal.

Una vez presentada la propuesta, no podrá ser retirada por ningún motivo. Los oferentes son los únicos responsables de que sus propuestas sean entregadas en tiempo y forma el día del acto de presentación y apertura de ofertas.

No podrán participar las personas físicas o morales que hayan incurrido en algún incumplimiento de las obligaciones contraídas con el Municipio de Zamora, Michoacán, dentro de los 3 tres años anteriores a la publicación de la presente.

No podrán participar los servidores públicos municipales de Zamora, Michoacán que en cualquier forma intervengan en los actos relativos a la presente venta, ni sus cónyuges o parientes consanguíneos y por afinidad hasta el cuarto grado o civiles, o terceros con los que dichos servidores públicos tengan vínculos privados o de negocios.

VI.  INSTAURACION DEL PROCEDIMIENTO DE SUBASTA.

5.1  El Comité de Obras Públicas, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles del Municipio de Zamora, Michoacán con apego a lo previsto en la normatividad aplicable, será conductor del procedimiento de subasta, según el acuerdo 62 tomado en la Trigésima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de fecha 16 de febrero de 2022.

VII. REGISTRO DE OFERTANTES.

7.1  El registro de ofertantes para participar en la subasta será de manera presencial y se efectuará del día lunes 20 veinte al día martes 21 veintiuno de junio de 2022, dos mil veintidós en un horario de 9:00 a 14:00 horas en las oficinas de la Sindicatura Municipal ubicada en la calle Vicente Guerrero No. 82 Oriente. Centro de esta ciudad de Zamora, Michoacán.

VIII.     LUGAR, FECHA Y HORA DEL ACTO DE RECEPCIÓN, APERTURA DE OFERTAS Y FALLO.

8.1  La recepción, apertura de ofertas y fallo se llevará a cabo de manera presencial en la Sala de Cabildo, el día miércoles 29 de junio de dos mil veintidós e iniciará a las 10:00 a.m. horas.

8.2  No se acepta la participación de ofertantes a través de medios electrónicos o informáticos.

IX.  PROCEDIMIENTO DE APERTURA DE OFERTAS Y FALLO.

9.1  El acto de apertura de ofertas será presidido por el titular de la Contraloría Municipal en presencia de los postores. El Comité será la única autoridad facultada para aceptar o desechar cualquier propuesta de las que se presenten en los términos de las presentes bases, y se llevará a cabo conforme a lo siguiente:

9.1.1 Iniciará en el lugar, día y hora estipulados. La Contraloría Municipal procederá a abrir cada uno de los sobres que contengan los documentos solicitados en los numerales 5.1, 5.2 y 5.3 de las presentes bases y los entregará a los miembros de la Comisión para su revisión. Los participantes que hayan cumplido con los requisitos pasaran a la apertura del sobre que contiene la propuesta económica.

9.1.2 No se dará lectura a la propuesta económica de aquellos participantes que no entregaron todos los documentos o hayan omitido algún requisito, las que serán desechadas.

9.1.3 Los sobres que contienen la propuesta económica serán abiertos por la Contraloría Municipal y leerá en voz alta el nombre del participante y el importe de la propuesta presentada, con estos datos se creará un cuadro comparativo. En caso de discrepancia entre la cantidad con letra y número, prevalecerá la primera. Se emitirá el fallo a favor de la mejor propuesta económica que haya cumplido con los requisitos solicitados.

9.1.4 Si derivado de la lectura de las propuestas se obtuviera un empate entre dos o más ofertantes, se realizará la adjudicación del contrato a favor del participante que resulte ganador del sorteo manual por insaculación que se realice. El cual consistirá en depositar en una urna o recipiente transparente, las boletas con el nombre de cada participante empatado, acto seguido se extraerá en primer lugar la boleta del participante ganador y posteriormente las demás boletas de los participantes que resultaron empatados.

9.1.5 De la sesión, se levantará acta en la que se hará constar la fecha, lugar y hora en que se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas y fallo, las propuestas aceptadas, así como las que hubieren sido desechadas y las causas que lo motivaron. El acta será firmada por los integrantes de la Comisión.

9.1.6 Una vez finalizado el procedimiento de apertura de ofertas y fallo, a los participantes que no resultaron ganadores y de aquellos cuyas posturas hubiesen sido rechazadas, se les hará la devolución de la garantía de seriedad de oferta. Al ofertante ganador se le hará devolución de la garantía de seriedad de oferta una vez pagado la totalidad ofertada y formalizado el respectivo contrato.

X.   RETIRO DE LOS BIENES ADJUDICADOS.

10.1    El ofertante ganador deberá retirar a más tardar el día martes 5 cinco de julio de 2022 del año en curso la totalidad de las luminarias que se adjudicó y será responsabilidad directa de éste, la supervisión, control, revisión de los trabajos de recolección y retiro de las instalaciones donde se encuentran almacenados, además los gastos que ello genere correrán por su cuenta. En caso de que el ofertante ganador no haga el retiro oportuno de las luminarias subastadas será responsable del pago por el depósito de guarda de dichos bienes.

XI.  FORMA DE PAGO.

11.1  La Tesorería Municipal no tomará en cuenta la garantía de seriedad de oferta como pago parcial o abono a cuenta de los bienes enajenados, éstos deberán ser pagados de manera total según la postura con la que haya resultado ganador.

11.2  El pago de la adjudicación deberá efectuarse en efectivo o cheque nominativo a favor del Municipio de Zamora, Michoacán, a más tardar en 48 horas de emitido el fallo correspondiente en las cajas de la Tesorería Municipal; sita calle Vicente Guerrero No. 82 Oriente. Centro de esta ciudad de Zamora, Michoacán.

XII. FIRMA DEL CONTRATO.

12.1         Una vez pagado el costo total de los bienes, el Municipio de Zamora, Michoacán y la persona física o moral en quien hubiere recaído la adjudicación, formalizarán mediante el contrato respectivo dicha adjudicación.

XIII. LAS CAUSAS PARA DECLARAR DESIERTO EL PROCEDIMIENTO DE VENTA, SERÁN:

13.1  Que no se presente ninguna propuesta.

13.2  Que ninguna de las propuestas presentadas cumpla con los requisitos mínimos de participación conforme a las presentes bases.

En caso de declararse desierta la subasta pública, el Comité de Obras Públicas, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles del Municipio de Zamora, Michoacán podrá llevar a cabo la enajenación de manera directa.

XIV.  OTRAS ESTIPULACIONES.

14.1  Los casos no previstos en las presentes bases serán resueltos por el Comité. 

14.2  Ninguna de las condiciones del procedimiento y/o las ofertas presentadas, podrán ser negociadas.

14.3  Ningún servidor público de la administración pública municipal o descentralizada, puede garantizar o influir en el resultado de la presente venta fuera de subasta pública que promueve el Municipio de Zamora, Michoacán.

14.4 Las controversias que se susciten con motivo de la interpretación o ejecución derivadas de las presentes bases, serán resueltas por el Comité de Obras Públicas, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles del Municipio de Zamora, Michoacán con apego a lo previsto en la normatividad aplicable.

H. AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, MICHOACAN

PERIODO CONSTITUCIONAL 2021-2024