Insta

Zamora, Michoacán a 21 de junio de 2024.- Con el objetivo de hacer conciencia entre la población y coordinar esfuerzos en el combate a la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, el Gobierno Municipal realizó una reunión de trabajo con jefes de tenencia, encargados del orden, presidentes de colonias y representantes del sector educativo.

Al dar la bienvenida en representación del presidente, Carlos Soto Delgado, la síndico, Isabel Aguilera Verduzco, mencionó que es importante fortalecer las estrategias y acciones en la lucha contra el insecto que transmite las enfermedades, que ha venido afectando a miles de personas cada año, lo que requiere de la atención y compromiso constante.

Resaltó que la participación de todos los sectores involucrados y de la sociedad en general es crucial para lograr el éxito de la iniciativa y con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 se potencializarán los trabajos preventivos y de control en la zona urbana y las comunidades, además de que el sector educativo también es relevante para difundir la información entre padres de familia y alumnos.

Tanto el director de Salud Pública, Jaime Ramírez Oregel y el personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, coincidieron que con la presencia del temporal de lluvias, es imprescindible redoblar esfuerzos en las acciones preventivas en el hogar, como mantener limpios patios y azoteas, limpiar, lavar, voltear y tapar recipientes de agua, así como la erradicación de los cacharros.

Se hizo hincapié que el cien por ciento de las muestras de huevecillos tomadas en diferentes puntos de la ciudad, mostraron que son pertenecientes a la especie Aedes Aegypti, que es la que transmite la enfermedad del dengue, lo que hace relevante tomar cartas en el asunto en el tema de erradicación de criaderos.

También se resaltó la importancia de que las personas que presenten los síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular o salpullido, no se auto-receten, sino que acudan a los Centros de Salud más cercanos para la respectiva valoración.

Se informó que este próximo domingo se efectuará una campaña de descaharrización en la colonia Valencia Segunda Sección y que de forma paulatina se atenderán otros sectores de la zona urbana y comunidades, que presentan mayor riesgo.

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534