Insta

Zamora, Michoacán a 4 de junio de 2024.- Con la intención de fomentar la erradicación de la violencia y ofrecer conocimientos que permitan un sano desarrollo y crecimiento de los jóvenes, el Gobierno Municipal  ofreció pláticas de Violencia en el Noviazgo y Embarazo en Adolescentes a 150 estudiantes de secundaria y preparatoria del Instituto Celestin Freinet.

Previo a la charla, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Lorena Aguilar González mencionó que se está trabajando para la prevención de las agresiones en cualquiera de sus modalidades, además de hacer conciencia sobre la importancia de prevenir embarazos no deseados sobre todo a temprana edad, que son factor determinante para cortar las aspiraciones profesionales y sociales de la juventud.

En el tema relacionado a la violencia en el noviazgo el personal del Instituto Municipal de la Mujer mencionó que es importante amar en libertad, detectar a tiempo los síntomas de violencia y la no aceptación del sometimiento, para que las relaciones humanas sean sanas y se tengan parejas con ideales que fortalezcan a cada persona.

Se abordaron los diferentes tipos de violencia que todo ser humano puede sufrir, como física, mental, emocional, digital, verbal, reproductiva, que pueden ser sancionadas legalmente a quien las produce, además de hacer énfasis de no permanecer en un noviazgo tóxico.

En el caso del embarazo en adolescentes se comentó que es un problema latente en el mundo, por lo que es relevante que este sector de la sociedad cuente con la información adecuada y preventiva para evitar convertirse en padres a temprana edad, porque altera el proyecto de vida y el entorno familiar.

Se hizo hincapié en la importancia de que los jóvenes cuenten con la información adecuada sobre métodos anticonceptivos y que los factores de riesgo más frecuentes son socioculturales, familiares, individuales y políticos y de desarrollo.

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534