Zamora, Michoacán, 3 de junio de 2025.– Con el compromiso de reconocer y atender las necesidades de los migrantes y sus familias, el presidente Carlos Soto Delgado encabezó la sesión de instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Migración en la Sala de Cabildo. Durante su intervención, subrayó que los buenos gobiernos deben ser recíprocos con quienes durante años han contribuido al desarrollo del municipio desde el extranjero, reconociendo a los migrantes como una fuerza económica y social clave para la región.
Soto Delgado explicó que este nuevo órgano permitirá dar voz a los migrantes y garantizar que sus inquietudes sean canalizadas y atendidas de forma institucional. Además, destacó la creación de la dirección de Movilidad Humana y Atención Migratoria, que trabajará en conjunto con el Consejo para desarrollar proyectos en beneficio del sector migrante. Se anunció también que se lanzó una convocatoria pública para elegir a cinco consejeros migrantes provenientes de distintas comunidades del municipio.
Carlos Soto Delgado será el presidente del Consejo y se nombró a Rebeca Ramos Méndez, directora de Movilidad Humana y Atención Migratoria como Secretaria Técnica, además de dar a conocer que se difundió una convocatoria pública para la elección de 5 consejeros migrantes, extraídos de las diferentes comunidades y que se interesen por participar en el órgano.
El Consejo Municipal Migratorio está integrado por José Alberto Espinoza Sánchez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Silvia Castañeda Rodríguez, directora de Desarrollo Social; y los Jefes de Tenencia de La Rinconada, Atecucario, Atacheo, Aquiles Serdán y Ario de Rayón, Luis Aviña Ramírez, César Álvarez Ayala, Lilia Estrada Martínez, Javier Ramírez Ortiz e Iván Arredondo, respectivamente