Llaman a ciudadanía a no bajar la guardia contra el dengue

  • Se registró el primer caso positivo en el municipio
     
    Zamora, Michoacán; a 6 de junio de 2023.- Es importante que la población no baje la guardia y siga implementando en el hogar las acciones preventivas contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, para garantizar el bienestar de la sociedad y fortalecer el cerco sanitario.

Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa por Jaime Ramírez Oregel, director de Salud Pública del ayuntamiento y Guadalupe Ortega Tiburcio, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, quienes también informaron que se trabajó de forma precisa y oportuna por el área de vectores y epidemiología al registrarse el primer caso positivo de la enfermedad en el municipio.

En este tema se abundó que se aplicaron los procesos y protocolos establecidos para reforzar el cerco sanitario, en el asentamiento Habitacional del Parque, lugar de residencia de la persona infectada, con las actividades de aplicación de abate, fumigación y concientización de los vecinos.

También se adelantó que se tienen programadas labores de descacharrización en los asentamientos aledaños como El Vergel, Nueva Grecia, Villas Zamoranas, Palo Alto, Valencia primera y segunda secciones, entre otras, para erradicar las condiciones de proliferación del insecto.

Se comentó de la constante revisión de las ovitrampas colocadas en diversos sectores del municipio, para detectar las colonias con mayor presencia del vector, con la intención de aplicar los trabajos pertinentes que permitan erradicar el problema, sin dejar de lado, la importancia de la participación social las medidas preventivas.

Abundaron que en caso de presentar los síntomas característicos del dengue como es el caso de fiebre, dolor de cabeza, dolor articular o salpullido, no auto-medicarse y mejora acudir a los Centros de Salud, para descartar la enfermedad o en su defecto, recibir el tratamiento correspondiente.

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534