Zamora, Michoacán a 12 de febrero de 2026.– El presidente Carlos Soto Delgado, puso en marcha el Foro “Des conek-tate y Re conek-tate” en la Escuela Secundaria Federal número 1 Profr. José Palomares Quiroz, en compañía de Carlos Torres Piña, Fiscal General del Estado de Michoacán. Durante su intervención, señaló que vivimos en una era digital donde el celular, las redes sociales y el internet son parte cotidiana de la vida porque comunican, informan y entretienen, pero si no se utilizan con responsabilidad pueden convertirse en una puerta para el engaño, la extorsión y el delito.

Ante maestros, padres de familia y alumnos, Carlos Soto Delgado explicó que los delitos cibernéticos ya no son un tema lejano, pues ocurren cuando se confía en quien no se debe, cuando se comparte información personal sin cuidado y cuando el silencio sustituye al diálogo. Subrayó que es importante desconectarse un momento de la pantalla para reconectarse con la familia, y agregó que la prevención no comienza en una oficina pública, sino en casa, se fortalece en la escuela y se consolida cuando las instituciones trabajan juntas, como es el caso de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, que asume una visión moderna de la seguridad al no solo reaccionar, sino prevenir, educar, orientar y sancionar. Asimismo, destacó que en Zamora se cree que la seguridad se construye desde la cohesión social, el diálogo entre padres e hijos, la información clara y la cercanía entre autoridad y ciudadanía, recordando a los jóvenes que no están solos y que pedir ayuda no es una debilidad, sino inteligencia.

Por su parte, Carlos Torres Piña, Fiscal General del Estado de Michoacán, indicó que el foro está dirigido a jóvenes, padres de familia y maestros de secundaria y bachillerato, con el objetivo de que conozcan y aprendan a manejar adecuadamente las redes sociales, las cuales son necesarias para informarse, aprender e investigar, pero también representan riesgos como el secuestro virtual, el robo de identidad y el mal uso de contenidos e información. Al agradecer la asistencia de padres de familia, maestros y alumnos, señaló que este evento también busca crear un círculo de confianza en el seno familiar, entre padres y familiares cercanos, para que cuando se presente un problema pueda atenderse de manera oportuna y confiable.

 

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534