El Instituto Municipal de la Mujer es una institución de carácter público que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres y los hombres, cimentando la equidad de género por medio de los servicios gratuitos que ofrece el Instituto.
Asesoría Jurídica
Tiene el objetivo de proporcionar información a las mujeres sobrevidientes de violencia sobre sus derechos. Las características de los procesos judiciales y las opciones legales que tienen frente a si. Este tipo de atención incorpora el asesoramiento, acompañamiento y en su caso, la representación jurídica de las mujeres que han visto trasgredidos sus derechos a través de sus conductas violentas.
Asesoría Psicológica
Tiene la finalidad de facilitar a las mujeres la explicación y comprensión de las experiencias de violencia vividas y apoyarlas a través de la confianza en sí mismas. Se promueve en las mujeres sobrevivientes de violencia su autonomía y capacidad asertiva en la toma de decisiones que le permitan llevar una vida plena a nivel personal, familiar, laboral y social.
Apoyo Social
Atención al primer contacto, dinámica de conexión, comunicación interna y externa, que va desde la vinculación de las mujeres sobrevivientes de violencia con los servicios de atención psicológica, médica y jurídica. Al momento de realizar canalizaciones o referencias éstas serán dirigidas hacia las instancias correspondientes con la finalidad de que se les lleve el seguimiento del servicio.
Los Derechos Humanos se encuentran respaldados en la Constitución de los estados Unidos Mexicanos, en la Ley para la igualdad entre Mujeres y Hombres, así como en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Las mujeres tenemos muchos derechos que protegen nuestra dignidad humana, nuestros cuerpos y lo que hacemos en nuestros hogares, a continuación te presentamos algunos de ellos:
- Igualdad
- Derecho a la educación
- Derecho a la salud
- Derechos sexuales y reproductivos
- Derecho a una vida libre de violencia
- Derecho al trabajo
- Derecho a la participación política
- Derecho a un medio ambiente sano
- Derecho a la información, a la libertad de expresión y de opinión.
- A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
- A la libertad de movimiento o de libre tránsito.
Sabías que una de cada tres mujeres en el mundo sigue sufriendo una agresión física o sexual y principalmente a manos de un compañero sentimental. La violencia contra las mujeres y niñas es una infracción grave a los derechos humanos que afecta el bienestar de las mujeres, por lo que sí sufres de violencia, si conoces a alguien que sea víctima o que sea violento, esto es lo que debes saber para salir de esta situación.
Conocer cuáles son los primeros pasos que podemos dar ante un hecho o acto que atenta contra la integridad de una persona, es un derecho, ejércelo.
1. Solicitar asistencia por teléfono
Puedes llamar de manera inmediata a Grupo Especializado en la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres al teléfono:
351 158 3125
quienes acudirán de manera inmediata. También puedes activar desde tu celular la aplicación
“Botón de Pánico”
donde podrás reportar tu emergencia directamente al 911 para atender abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
2. Acudir inmediatamente a un hospital o centro de salud
Con el propósito de que el equipo médico que corresponda haga un reconocimiento completo y determine los daños sufridos. En este sentido, en caso de haber sufrido una violación, solo hay que solicitar al personal que hagan una revisión específica.
En cualquier caso, ellos serán los encargados, sin intervención de la víctima, de trasladar el parte médico a la instancia correspondiente. Eso sí, esta ha de pedir el parte de lesiones.
3. Denuncia la Agresión
Las denuncias son las armas principales para combatir el maltrato a la mujer.
Por ello, es importante que, tras conseguir el parte de lesiones, se acuda a la Fiscalía Regional para interponer la denuncia correspondiente.
Allí tendrá que contar todo lo sucedido e identificar al agresor. También es importante especificar si se tienen hijos y si estos están en una situación de peligro. La víctima tiene derecho, en ese momento, a solicitar la asistencia de un abogado.
También puedes acudir a las instalaciones del Instituto de la Mujer ubicadas en la calle Corregidora No. 89 Col. Centro, donde te podemos brindar la asesoría y el acompañamiento necesario para que presentes tu denuncia en la Instancia correspondiente.
De ser posible, recopila todas las pruebas necesarias que demuestren la agresión de la que has sido víctima, ya que al presentar la denuncia, el Ministerio Público te hará preguntas de lo sucedido.
Si sufres violencia digital o algún ciberdelito puedes denunciar al 088 de manera segura y confidencial, donde te brindarán el apoyo canalizándote a la instancia correspondiente, donde también puedes dar aviso al siguiente correo electrónico:
cnac@gn.gob.mx o al twitter @CNAC_GN.
4. Presentar Denuncia
También es preciso que sepas que puedes presentar tu denuncia en línea presentes tu denuncia en la Instancia correspondiente o de lo contrario presente tu denuncia en línea en el siguiente link:
https://fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia
5. Solicitar la orden de protección
Comunica si consideras que tu vida o la de tu familia corre peligro, ya que por ley deberán brindarte la protección necesaria, esta orden es concedida de forma inmediata a la víctima.
6. La opción de abandonar el domicilio
Las mujeres víctimas de este tipo de violencia deben saber que no tienen por qué tener miedo a salir de su domicilio. De hecho, pueden hacerlo libremente sin renunciar a ninguno de sus derechos tras interponer la denuncia. Por su parte, en caso de que se posea algún temor a regresar para recoger los objetos personales, Seguridad Pública puede acompañar a la víctima.
7. Apóyate inmediatamente en un familiar, amigo o amiga de mucha confianza que te crea y te escuche.
8. También existe el Centro de atención Ciudadana La Línea de la Vida para atención a problemas relacionados con la salud mental o adicciones: llama al
01 800 911 2000
espera la atención del especialista, expresa tu necesidad, al final de la llamada te brindarán información sobre los centros especializados de tratamiento. También puedes escribir a la
lineadelavida@salud.gob.mx
Porque nada justifica la VIOLENCIA ni ningún tipo de agresión contra las mujeres o sus hijas e hijos, desde el BUEN GOBIERNO seguiremos trabajando para estar al pendiente de las Mujeres que así lo requieran.
¡No estás sola!
Instituto Municipal
de la Mujer
Teléfono
351 512 0001 ext. 112