Municipio se encuentra libre de casos de dengue

  • Autoridades municipales y estatales exhortan a población a mantener acciones preventivas

Zamora, Michoacán; a 27 de marzo de 2023.- Fue anunciado, durante la mesa de trabajo entre el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, que hasta la fecha el municipio se encuentra libre de dengue, pero es imprescindible que no se baje la guardia para disfrutar de condiciones sanitarias positivas y sin riesgo para la población.

En el marco de Semana Nacional de Lucha contra el Dengue 2023, que se desarrollará del 27 al 31 de marzo, la síndico municipal, Isabel Aguilera Verduzco, mencionó que la unión de esfuerzos será de vital importancia para erradicar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, además de retirar los cacharros y llantas donde se almacena el insecto, para seguir con bandera blanca en el municipio y los zamoranos continúen sin riesgos de contagio.

Por su parte, Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, mencionó que en este período vacacional hay que redoblar esfuerzos si se visitan otros lugares, principalmente la costa y que en caso de presentar síntomas de dengue acudan al Centro de Salud más cercano para realizar los estudios pertinentes.

En la reunión se presentó un diagnóstico situacional de los 21 municipios que conforman la jurisdicción, en el que se dijo que en todos ellos hay presencia del mosquito, pero gracias a los trabajos preventivos, la positividad de casos se han disminuido en un 70 por ciento.

En Zamora se tienen colocadas más de mil ovitrampas, que son monitoreadas semanalmente para extremar precauciones, ya que el serotipo 03 y 04 del mosquito, puede originar dengue hemorrágico, que puede ocasionar la muerte.

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534