“Noche de Muertos” Identidad zamorana que se debe compartir: Carlos Soto

  • Anunció la realización de “Noche de Muertos Zamora 2021”
  • Presidente Carlos Soto informó que actividades serán del 29 de octubre al 4 de noviembre

Zamora, Michoacán; a 22 de octubre de 2021.- Zamora es rico en identidad y se debe compartir en todo el país, porque la esencia de esta tierra está en sus raíces y tradiciones, aseguró el presidente Carlos Soto Delgado al anunciar la realización de “Noche de Muertos Zamora 2021”, que se efectuará del 29 de octubre al 4 de noviembre.

En rueda de prensa efectuada en la sala de Cabildo, Soto Delgado indicó que “Noche de Muertos” es un proyecto ambicioso que resultó del trabajo de las dependencias de Turismo, Comunicación Social, Educación y Cultura, Juventud y la Comisión por la Paz, para llevar esta tradición a una realidad majestuosa para todos los zamoranos y visitantes, sin dejar de lado las medidas sanitarias.

Informó que el viernes 29 de octubre, a partir de las 8:00 de la noche, la Comisión por la Paz presentará la puesta en escena “La Vida después de la Muerte”, que busca reconstruir vínculos, dar sentido de pertenencia y apoderamiento de los espacios públicos, donde se tendrá la participación de vecinos de la colonia Generalísimo Morelos bajo la dirección de Miguel Sevilla y Rodrigo Méndez, además de un concurso vecinal de altares de muertos.

El presidente abundó que la Dirección de Turismo ofrecerá el “Pabellón de la Noche de Muertos” en la calle Cázares, a partir del domingo 31 de octubre, además del 1 y 2 de noviembre se instalará un concurso de altares de muerto sobre la Calzada Zamora-Jacona.

Precisó que la Dirección de Educación y Cultura del 30 de octubre al 1 de noviembre, en la Plazoleta El Teco, se consignará como el Jardín del Arte, que será un espacio de expresión artística y que la Dirección de Juventud realizará una rodada ciclista con la temática de catrinas y catrines, como parte del jueves joven.

Cuauhtémoc Ventura Orozco, director de Turismo detalló que en el Pabellón de la Muerte habrá decoración y creación de tapetes artesanales, el puente de la vida y la muerte, así como la exposición de artesanías de Cocucho, Ocumicho, Huancito y Chilchota, entre otros.

Indicó que en el caso de la Calzada Zamora-Jacona se tendrá gastronomía y artesanías para que todos los asistentes tengan la oportunidad de admirar y degustar comidas tradicionales.

Vanesa Oseguera Vizcaíno, directora de Educación y Cultura, detalló que el Jardín del Arte será un espacio para que los artistas del municipio que gustan de la pintura, escultura, manualidades y textiles se den a conocer, además de eventos artísticos como el Coro del Colegio de Música de Zamora, baile Contemporáneo “Nereida”, el grupo “Erandi” y obras de teatro, exhibición de pan de muerto, cocineras tradicionales y artesanía, entre muchas otras cosas.

Al final, el presidente, Carlos Soto aprovechó la ocasión para invitar a todos los zamoranos y público en general a disfrutar de este tipo de eventos familiares, que además coadyuvan a la reactivación económica de los prestadores de servicios.

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534