Zamora, Michoacán a 2 de octubre de 2024.- Octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear consciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama entre el sector femenino, por lo que se recomienda la prevención, detección y atención oportuna para erradicar una de las principales causas de muerte de mujeres de diversas edades.
Lo anterior, fue dado a conocer por Emma Bertha Mena Gómez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien además detalló que el Gobierno local tiene especial interés en concientizar a la población zamorana, para que de manera regular acudan a realizarse los estudios correspondientes que permitan garantizar el bienestar de las féminas.
Explicó que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, siendo indispensable la autoexploración física de la mama de manera frecuente, con la idea de descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía de manera annual.
Mena González destacó que en el mes de octubre, se tiene previsto realizar diversas acciones y actividades, como charlas y mastografías, para fortalecer la sensibilización y crear conciencia de la importancia de prevenir está enfermedad o en su caso, detectarla a tiempo para recibir el tratamiento requerido.
Agregó que, en apoyo a la economía familiar, el Instituto Municipal de la Mujer está en posibilidades de canalizar a las féminas que lo soliciten a una clínica de salud para que se realicen los estudios requeridos, lo cual, les permitirá recibir un descuento importante en el costo del servicio.