Zamora, Michoacán, 24 de febrero de 2025.- Como parte de los operativos preventivos por el riesgo de colapso, la dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales continúa con el monitoreo y la notificación a los propietarios de viviendas antiguas en la ciudad. En el caso de detectar fallas estructurales, se procede a delimitar las zonas de riesgo, tal como ocurrió recientemente en una propiedad ubicada en la calle Pino Suárez, donde la caída de una fachada fue atendida por los elementos de esta dependencia.

Sergio Gómez, director de Protección Civil Municipal, explicó que este proceso incluye la identificación del riesgo, la notificación a los propietarios y la realización de monitoreos constantes. En caso de incidentes, se delimita la zona afectada y se retira el escombro. “Con estas acciones buscamos prevenir y disminuir los riesgos para la ciudadanía que transita cerca de estas propiedades”, destacó Gómez, quien subrayó la importancia de la prevención para evitar tragedias.

El director también señaló que, en este caso, solo se registraron daños materiales y que uno de los factores que contribuyen al deterioro de estas construcciones es el paso constante de vehículos pesados, lo cual genera vibraciones que afectan las estructuras. Actualmente, se están monitoreando cinco propiedades con características similares, y se sigue trabajando de manera conjunta con los propietarios para minimizar los riesgos de posibles colapsos.

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534