Zamora, Michoacán a 25 de junio de 2025.- Para prevenir afectaciones al campo zamorano durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal inició labores de desazolve en el canal “El Águila” y el desagüe “El Mezquitillo”, ubicados en el ejido de El Espíritu. Estas acciones forman parte del programa de Infraestructura Agropecuaria e Hidroagrícola que busca fortalecer el sector rural.
El director de Desarrollo Rural y Fomento Industrial, Felipe Cortez Espinoza, detalló que se limpiarán aproximadamente 2 mil 870 metros de longitud entre ambos caudales, con el propósito de evitar inundaciones, conservar la calidad del agua y garantizar el abastecimiento necesario para el riego de los cultivos. Señaló que se cuenta con maquinaria especializada para realizar el saneamiento de manera eficiente y oportuna.
Cortez Espinoza destacó que estos trabajos se ejecutan en coordinación con el comisariado ejidal de El Espíritu, Ramiro Trujillo Méndez, la Asociación de Productores Agrícolas del Canal de Chaparaco y el Módulo de Riego número 2. El esfuerzo conjunto busca salvaguardar las siembras locales y brindar a los productores mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.