Zamora, Michoacán a 18 de agosto de 2025.- Durante la primera sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud, se acordó intensificar las acciones de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, además de sensibilizar a la ciudadanía para que se sume a estas tareas. El presidente, Carlos Soto Delgado, señaló que el dengue es un problema latente que llegó para quedarse y que, en esta temporada de lluvias, se deben redoblar esfuerzos entre Gobierno, Jurisdicción Sanitaria Número 2 y población para garantizar el bienestar colectivo.

En la reunión, realizada en la Casona Pardo, se presentó el panorama epidemiológico correspondiente a la semana 33, donde se informó que Zamora registra 113 casos positivos, concentrados principalmente en la zona poniente de la ciudad. Ante ello, ya se implementaron trabajos de fumigación y abatización, restando la descacharrización como medida esencial para un control más eficiente del vector.

Las autoridades destacaron la importancia de reforzar acciones dentro de los hogares como limpiar patios y azoteas, tapar, voltear y lavar recipientes de agua, así como usar repelente, mosquitero y ropa de manga larga. Además, se acordó exhortar a instituciones médicas y laboratorios a notificar los casos detectados, sensibilizar a los niños en el próximo ciclo escolar sobre la prevención y actualizar los instrumentos normativos que regulan la disposición de llantas, con el fin de fortalecer el cerco sanitario.

 

 

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534