Rescatan el Archivo Municipal

  • Tras varios años de tenerlo como una bodega, es reconocido a nivel estatal por el acervo cultural con el que cuenta

Zamora, Michoacán; a 9 de junio de 2023.- Para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, reconocieron el de Zamora por haberlo recuperado despúes de varios años en el que se encontraba como bodega, actualmente es uno de los más importantes en Michoacán por el acervo cultura que contiene.

Zamora participó como invitado especial en el festejo del año de Francisco Villa el Revolucionario del Pueblo, que organizó la Secretaria de Gobierno del Estado, la dirección de Archivos del Poder Ejecutivo del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, quienes le entregaron un reconocimiento al Archivo Histórico Municipal de Zamora por su valiosa participación en la exposición gráfica documental.

El Secretario de Ayuntamiento Felipe Umaña y el director del Archivo Municipal Salvador Escoto, participaron en la exposición “El Impacto del Movimiento Villista en Michoacán”, misma que se llevó a cabo en el antiguo palacio Federal en la Ciudad de Morelia.

De manera conjunta se presentó una selección de 48 documentos e imágenes históricas que dan cuenta de noticias de los sucesos más importantes ocurridos en durante el Movimiento Revolucionario y que muestran la información de la misma dentro del ramo de la guerra del año 1914 del Estado de Michoacán, en donde no llego tan fuerte el Movimiento Villista, pero si surgieron pequeños actores abanderados con el Villismo en la región de “tierra caliente”, especialmente en Huetamo, como José Rentería Luviano, Cecilio García, Salvador Alcaráz, Gertrudis G. Sánchez, Martín Castrejón, principalmente.

Participaron el Centro INAH Michoacán, a través del Museo de Sitio Casa de Morelos y la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales y la Dirección de Archivos de Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, en colaboración con el Archivo Histórico del H. Congreso del Estado, el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo, los ayuntamientos de Huetamo, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora, cuyos Archivos Históricos son de gran relevancia y la Red de Archivistas Michoacanos.

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534