Un campo más sustentable para Zamora

• Es lo que se promovió en reunión del director de Desarrollo Rural con agricultores y un representante del CIMMYT

• Se pretende lograr una agricultura sustentable con nuevas tecnologías

Zamora, Michoacán, a 4 de octubre de 2021. – Con la finalidad de tener un campo más sustentable a través de nuevas tecnologías y técnicas de cultivo, el director de Desarrollo Rural y un representante de la empresa CIMMYT del Estado de Guanajuato, se reunieron con agricultores de la región oriente del municipio.

El campo es la base de la economía del municipio, por ello el apoyo debe ser inmediato, mediante nuevas tecnologías y mecanismos que permitan que esta actividad sea más redituable, aseguró el presidente Carlos Soto Delgado.

Lo anterior en la reunión sostenida en las inmediaciones de un campo de cultivo, dentro de la comunidad de Atecucario, en donde Arturo Ortiz, representante del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) del Estado de Guanajuato, señaló la importancia de trabajar los campos a través de una agricultura de conservación.

Recalcó que gracias a las técnicas que planteó, se puede aprovechar la materia que queda al final de la cosecha para utilizarla como abono, evitando con esto la quema de pastizales, favoreciendo al agricultor a bajar costos de la producción y al mismo tiempo aumentando la cantidad y la calidad de la planta, además de aumentar la resistencia a las inclemencias del tiempo.

En este sentido, Javier Licea, director de Desarrollo Rural, expresó que la intención del presidente municipal Carlos Soto, es darle un empuje a este tipo de técnicas y tecnologías, que favorezcan a quienes trabajan el campo y a su vez impulsar la economía del municipio a través de la agricultura.

Al finalizar la reunión, se ofreció un recorrido a los agricultores por los diferentes campos de cultivo en los que ya se trabaja con las técnicas de la agricultura de conservación, en dónde pudieron observar la diferencia de la tierra fértil y los nutrientes que tiene dentro de su composición.