Zamora, se mantiene como uno de los municipios con mayor exportación de fresa

• Se realizó la Reunión Anual del Sistema Producto Fresa Nacional

Zamora, Michoacán; a 5 de enero 2022. – Por el importante lugar que ocupa Zamora en la producción nacional de fresa, a nombre del presidente Carlos Soto Delgado, el director de Desarrollo Rural, Francisco Licea, asistió a la Reunión Anual del Sistema Producto Fresa Nacional, que tuvo verificativo en el municipio de Tangancícuaro, ahí se estableció que el cultivo de la fresa en México, tiene una gran importancia desde el punto de vista socioeconómico.

En la reunión de trabajo se presentaron los proyectos prioritarios a realizar en el 2022 por Karime Pineda Sandoval, facilitador del SPF Nacional, y se tomaron en cuenta las aportaciones y opiniones para incluirlas en el Plan Anual de Fortalecimiento del presente año.

Actualmente se tiene una superficie de 17 mil 221 hectáreas, con una producción de 754 mil 380 toneladas, en todo el país, siendo Michoacán el Estados con mayor producción nacional, teniendo una superficie cultivada de 11 mil 792 hectáreas y una producción de 484 mil 966 toneladas, además de ser uno de los mayores exportadores a Estados Unidos gracias al aumento de la producción de fresa de mayor calidad debido a que ha crecido el número de hectáreas con sistemas de producción tecnificada.

Francisco Licea, informó que Zamora por ser zona alta de producción se realizaron capacitaciones y trabajos para poner el producto fuera de plagas, además de la aplicación de productos amigables con el ambiente y productos químicos para lograr un control preventivo.

Sobre la reunión también se incluyeron los temas como los proyectos prioritarios y sus avances, generación de variedades mexicanas, sanidad vegetal, investigación de nuevas plagas en la región, extensión e innovación productiva, saneamiento del Rio Duero y reforestación.

Números de emergencia

Policía 351 512 0022

Bomberos 351 512 0101

Emergencias 911

Protección Civil 351 515 7011

Cruz Roja 351 512 0534