Zamora, Michoacán a 19 de septiembre de 2025.- Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención y capacitar a la ciudadanía en las medidas de evacuación frente a un desastre natural, el Gobierno local se sumó al Simulacro Nacional 2025. En este ejercicio participaron trabajadores de la presidencia municipal, personal de oficinas estatales y ciudadanos que se encontraban en los inmuebles.
A las 12:00 horas sonaron las alarmas y, por primera vez, el Sistema de Alertamiento Masivo llegó a los teléfonos celulares con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 grados, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. De inmediato, empleados y visitantes desalojaron los edificios y se trasladaron a los puntos de reunión. En la presidencia municipal, la evacuación se realizó en un tiempo de 3 minutos con 44 segundos, además de simular la atención de un lesionado por caída.
Al término del simulacro, el secretario del Ayuntamiento, Felipe Umaña Melo, en representación del presidente Carlos Soto Delgado, agradeció al personal por la seriedad con la que asumieron la actividad, la segunda del año. Destacó el apoyo de Protección Civil y Bomberos Municipales en edificios públicos, hospitales e instituciones educativas, y reiteró que estos ejercicios son esenciales para mejorar protocolos, reducir riesgos y estar preparados ante fenómenos que pueden ocurrir en cualquier momento.